Santa María de Iquique: homenajes a 116 años de la masacre.

A 116 años de la masacre en la Escuela Santa María de Iquique, un trágico acontecimiento que enlutó al movimiento obrero chileno, en que miles de obreros del salitre fueron asesinados por demandar mejores condiciones salariales, laborales y de vida, diversas actividades de homenaje y conmemoración se realizaron en la Región de Tarapacá- Chile. Organizaciones sindicales, sociales, culturales y autoridades fueron partícipes y protagonistas de diversos eventos, algunos de los cuales pasamos a relatar a continuación.

El miércoles 20 de diciembre, en el Aula Magna Elena Caffarena de la Universidad Arturo Prat (Iquique), se llevó a cabo una clase magistral ofrecida por el Director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz. Dicha clase, que partió en horas de la mañana, se tituló “100 años de la Dirección del Trabajo: la relevancia de la fiscalización y el diálogo social para el futuro de las relaciones laborales”, y, junto con enmarcarse dentro de los homenajes a las y los mártires de Iquique, también fue realizada a propósito del centenario de dicho Servicio (DT), que será en octubre de 2024.

Director Nacional del trabajo, Pablo Zenteno Muñoz.

En tanto, a medio día del 21 de diciembre, se llevó a cabo el tradicional acto en el monolito que recuerda a las y los trabajadores asesinados en la masacre de 1907. Desarrollado a un costado de la Escuela Bicentenario Domingo Santa María, el acto fue encabezado por la CUT de Tarapacá, donde también participaron diversas organizaciones sociales, culturales y sindicales, entre ellas la Federación Minera del Norte (Feminort, que es federación de la CTC en la región de Tarapacá).

En dicho acto, en que además se contó con la presencia del Delegado Presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros; del Director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz; nuevamente se recordó esta lucha de la clase obrera por un trabajo digno, que, aún a costa de sus vidas, representó un verdadero acto de patriotismo. En ese sentido, y junto con recordar a las y los mártires pampinos, también se conmemoró a todas y todos los caídos en la lucha por la dignidad de las y los trabajadores, por ejemplo en la Plaza Colón de Antofagasta, en la Oficina Salitrera La Coruña, o los calcinados en Magallanes, entre otros.

La jornada, que continuó entre saludos de diversas organizaciones, presentaciones artísticas y ofrendas florales, cerró con el discurso central a cargo de Esmeralda Contreras, Presidenta de la CUT-Tarapacá, quien, en síntesis, reivindicó la lucha de los trabajadores pampinos de la época y de sus familias por alcanzar mejores condiciones laborales, salariales y de vida. Que a pesar de la tragedia, de la muerte y asesinatos, la clase obrera en su histórica lucha ha conseguido importantes avances. Avances que son única y exclusivamente gracias a la lucha, y que constituyen significativos pasos en el andar hacia la conquista definitiva de la dignidad para todas y todos.

Mas tarde, y continuando con las actividades de homenaje, fue al interior de la Escuela Bicentenario Domingo Santa María (ex Escuela Santa María) que se llevó a cabo la charla “Legados de una tragedia histórica: la masacre en la Escuela Santa María de Iquique y su impacto en la instauración de la institucionalidad laboral en Chile”, a cargo del investigador del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, sociólogo y doctor en historia, Sebastián Osorio. En la oportunidad, y junto con la presencia de trabajadoras y trabajadores, a los que se sumaron autoridades de la región de Tarapacá, como también profesoras, profesores y dirigentas y dirigentes sindicales; participaron el Director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, la Directora de la Escuela, María Verónica Ormazábal; el Senador Jorge Soria, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto; y la Presidenta de la CUT-Tarapacá, Esmeralda Contreras, entre otros.

Esmeralda Contreras, Presidenta de la CUT-Tarapacá.

Para finalizar, y ya el viernes 22, se llevó a cabo un conversatorio en conmemoración a 116 años de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique. La actividad, llevada a cabo en el Archivo Histórico del Museo Regional de Iquique, en conjunto con el Comité Pro Centenario Salitreras 2025, llevó por nombre “Homenaje a los obreros caídos en la masacre de la Escuela Santa María de Iquique”, y desarrolló un diálogo sobre los acontecimientos que se vivieron aquel fatídico 21 de diciembre de 1907. En dicho encuentro, en el que se buscó fomentar espacios de discusión y reflexión en pro del desarrollo de la historia local, participaron el historiador Alberto Diaz, que es académico de la Universidad de Tarapacá; Damián Lo Chavez, historiador del Museo Regional de Iquique; Hugo Barraza, investigador pampino de la Salitrera Alianza; Karelia Cerda, historiadora feminista de la Universidad de Tarapacá; y Francisco Cabezas, quien es Vice Presidente de la CUT-Tarapacá, Presidente de la Federación Minera del Norte y Vice Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre.