No más silicosis: dirigentes de la CTC participaron en curso de prevención dictado en la CUT.

Los días 16 y 17 de enero, y enmarcado en el Programa de Formación Sindical de Gestión en Seguridad y Salud del Trabajo, la Secretaría de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por los Consejeros Nacionales Horacio Fuentes y Erasmo Correa, realizó un curso de prevención de silicosis en personas expuestas a la sílice titulado “No más Slicosis”.

Dicho curso, al que asistieron representantes de distintos sectores productivos, entre ellos Jedry Velis y Claudio Escobar (ambos Directores Nacionales de la Confederación de Trabajadores del Cobre – CTC); junto a Miguel Vásquez y Rodrigo Berríos (dirigentes de federaciones de la CTC en las regiones de Valparaíso y O’Higgins, respectivamente), se realizó con el apoyo de la Subsecretaría de Previsión Social y fue dictado por Santiago Mansilla. En él, cabe destacar, se entregaron importantes conocimientos a dirigentas y dirigentes sindicales a fin enfrentar situaciones en que las y los trabajadores se encuentran expuestos a la sílice.

Para la CTC, junto con valorar esta gran iniciativa de la CUT, resulta muy valioso que dirigentas y dirigentes sindicales cuenten con más herramientas que permitan o ayuden a prevenir el deterioro de la salud de las y los trabajadores. Lo anterior a propósito de que las y los socios de nuestra organización, como las y los trabajadores contratistas y subcontratistas del cobre en general, están en constante exposición a este riesgo. Por tanto, adquirir dichos conocimientos, en relación a los marcos legales, es de suma importancia para fortalecer la acción y gestión sindical, a la vez que promover y fomentar aún más el cuidado en torno a la salud y seguridad en el trabajo.