[Documental] Sindicato Tramsalpo estrenó “Forjadores, el oro rojo de Atacama”.

Los días 11 y 12 de enero del presente, el Sindicato Interempresa Trabajadores Multiservicios Salvador Potrerillos (TRAMSALPO) hizo estreno oficial del documental “Forjadores, el oro rojo de Atacama”. El documental, cuya muestra tuvo lugar primero en la sede de la CTC en El Salvador, y posteriormente en la Estación Cultural Pueblo Hundido de Diego de Almagro, aborda la historia del movimiento obrero de la región, particularmente de las y los trabajadores del cobre en los campamentos de Potrerillos, Llanta y El Salvador, y hace un recorrido de su persistente lucha poniendo énfasis en tres períodos o acontecimientos, que son la matanza o masacre de trabajadores en 1966, la dictadura civil-militar y la huelga contratista del cobre en 2015.

Un documental sobre la lucha obrera.

“Forjadores, el oro rojo de Atacama” es un documental que, mediante un relato conductor, incluye testimonios de personas que son o fueron habitantes de la zona, pero además testigos de las épocas o acontecimientos abordados. Es así como destacan vivencias de infancia, por ejemplo en relación a cómo era la vida y sus condiciones en el campamento-fundición Potrerillos; como también en torno a la masacre obrera de 1966 en El Salvador. A lo anterior, y continuando con la historia, se suma el período de la dictadura civil-militar, ‘el período más negro de Chile‘, para después transitar por los años de democracia hasta el 2015, año de una gran huelga contratista liderada por la Confederación de Trabajadores del Cobre, y que tuvo, nuevamente para las y los trabajadores, una fatal respuesta por parte del Estado.

Para Daniel Cáceres García, Presidente del Sindicato Interempresa Trabajadores Multiservicios Salvador Potrerillos (TRAMSALPO), y Director Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), el documental destaca dos aspectos importantes de la historia de las y los trabajadores organizados en Chile: en primer lugar, “la capacidad de organización y lucha de los trabajadores”, en donde “a pesar de las adversidades, han sido capaces de organizarse en sindicatos y luchar por mejores condiciones laborales. Estas luchas —indica Daniel Cáceres— han tenido un impacto significativo en la sociedad chilena, contribuyendo así a la mejora de los derechos laborales de todos los trabajadores”. Pero también, el Presidente del Sindicato TRAMSALPO, destacó la resistencia de las y los trabajadores ante la represión, señalando que “los trabajadores han sido capaces de resistir a la represión de los gobiernos y las empresas. En varias ocasiones —continúa el Director Nacional de la CTC—los trabajadores han sido golpeados, reprimidos, perseguidos e incluso asesinados por defender sus derechos. Sin embargo, a pesar de la violencia, han seguido organizándose y luchando por sus derechos.”

Para finalizar, Daniel Cáceres, afirma que “Forjadores es un documental importante que muestra la historia de lucha de los trabajadores organizados en Chile. Este documental es un testimonio de la capacidad de los trabajadores para organizarse y luchar por sus derechos, a pesar de las adversidades.”

“El Ciclo Documental Forjadores, el Oro Rojo de Atacama, es un significativo trabajo audiovisual, profundo, intenso, simbólico y poético, que sin duda nos conmueve y nos introduce a revivir parte de la historia del norte y la lucha incesante de sus trabajadores y su gente a través de los años siendo protagonistas de los procesos económicos, políticos y sociales vividos como país.

Valoro profundamente esta obra, no tan sólo por su calidad artística y simbólica, sino también porque nace de la mirada y compromiso de los dirigentes sindicales Daniel y Carolina y un gran equipo de colaboradores, que demuestra que no sólo representan y defienden los derechos laborales y sociales de los trabajadores y sus familias, sino también tienen un compromiso superior con la historia, la memoria y el patrimonio local vinculado con el territorio y sus comunidades.”

– Alejandra Araya Hernández, Gestora Cultural Territorial, Directora Galería Chile Arte, Corporación Cultural Altagracia.

Si bien “Forjadores, el oro rojo de Atacama” ya se encuentra disponible en el canal de YouTube del Sindicato TRAMSALPO, y para verlo puedes hacer click aquí, también podrás verlo en el Cine Inca de El Salvador. La fecha exacta aún está por confirmar, pero todo indica que será durante el mes de marzo de 2024.

“Recuperando la memoria histórica de los trabajadores de la minería de la Región de Atacama” es un proyecto financiado con el concurso FNDR 8% de Cultura del año 2023 del Gobierno Regional de Atacama, aprobado por el Consejo Regional y ejecutado por el Sindicato Interempresa Trabajadores Multiservicios Salvador Potrerillos (TRAMSALPO). Dicho proyecto, junto con la realización del mencionado documental, implicó también el desarrollo de conversatorios con la comunidad.