Masivo sexto “Festival Nelson en la memoria” se realizó en Copiapó.

Con la presencia de autoridades regionales, representantes de organizaciones sindicales, sociales y culturales, entre otros; la sexta versión del “Festival Nelson en la memoria” se llevó a cabo en el Centro Cultural Atacama en la ciudad de Copiapó, y contó con las presentaciones musicales de Walitroques e Inti-Illimani.

Alrededor de las 18:00 horas del sábado 27, y con un masivo marco de público que asistió al Centro Cultural Atacama de la ciudad de Copiapó, el “Festival Nelson en la memoria” partió con la presentación de Walitroques, banda musical proveniente de la comuna de Tierra Amarilla (Región de Atacama), que, junto con repasar gran parte de su repertorio, manifestó su sensibilidad y compromiso con la causa que es motivo principal de este encuentro. Allí, destacaron la importancia de mantener viva la memoria (en torno a la figura de Nelson Quichillao) y el sentido de identidad de las y los trabajadores, particularmente de la minería. Terminada la presentación de Walitroques, vino el discurso central de la jornada, que estuvo a cargo de Ana Lamas Aguirre, Presidenta de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

“Es nuestra responsabilidad reivindicar la memoria histórica”

“Han transcurrido más de 8 años desde el día en que, en medio de una gran movilización por la defensa de derechos conquistados y por mejores condiciones de vida y de trabajo, cayera asesinado por balas policiales nuestro querido compañero Nelson Quichillao López.” Así dio inicio a sus palabras Ana Lamas Aguirre, Presidenta de la CTC, quien puso de manifiesto que, en una estrecha colaboración con la familia de Nelson, la organización que preside no ha dejado de buscar justicia, tanto a instancias nacionales como internacionales, añadiendo que los culpables aún permanecen en la más completa impunidad. Lo anterior es una situación “que nos indigna, pero también no nos asombra, siendo Chile un país donde la violencia y la represión contra la clase trabajadora ha sido una histórica constante”, sentenció la Presidenta de la CTC, quien luego hizo un breve repaso por los distintos episodios de masacres perpetradas en contra de la clase trabajadora a lo largo de la historia de nuestro país.

Ana Lamas Aguirre, quien también es Presidenta de la Federación de Sindicatos el Salvador (FESAL, que es federación de la CTC en la región de Atacama), valoró y señaló estar orgullosos de poder “reunirnos en torno al recuerdo de nuestro compañero Nelson Quichillao”, pues esta acción —recalcó— “se trata de impedir que el crimen del que fue víctima se pierda en el olvido, y creemos que es nuestra responsabilidad reivindicar la memoria histórica”. Con ese objetivo, entonces, afirmó la Presidenta de la CTC, “daremos continuidad a estos encuentros anuales, y en el cumplimiento de ese compromiso resulta gratificante saber que hemos sido comprendidos, y desde diversas instancias se nos ha prestado apoyo y colaboración”.

Continuando con su discurso, Ana Lamas Aguirre, se refirió brevemente a la política contingente. Señaló, por ejemplo, que si bien se valora la aprobación del ‘Royalty Minero’, la CTC mantiene el objetivo de renacionalizar el cobre (y demás recursos naturales estratégicos, como el agua y el litio) como un objetivo fundacional y estratégico de la organización. En cuanto al litio en particular, y siendo Chile uno de los países con mayores reservas del mundo, también destacó la Estrategia Nacional del Litio, en el sentido de que se trata de un avance hacia un mayor protagonismo del Estado en esa área minera. Sin embargo, enfatizó la Presidenta de la CTC, aún queda mucho por recorrer, sobre todo a propósito del acuerdo o entendimiento entre CODELCO y SQM, que si bien lo calificó como un paso adelante, porque aportaría nuevos recursos para urgentes inversiones sociales, “no podemos dejar de recordar que la presencia privada en SQM tiene un origen espurio e ilegítimo, que los sucesivos gobiernos democráticos, desde 1990 en adelante, han venido legitimando, lo que da cuenta de la absoluta incapacidad del Estado democrático por recuperar la soberanía nacional sobre los recursos naturales que le fueron arrebatados por la dictadura”.

Para finalizar, la Presidenta de la CTC alertó el peligro que representa la posibilidad de nuevos retrocesos. Lo anterior en relación al “avance que han tenido en el mundo, y en nuestros vecinos cercanos, las fuerzas políticas más retrógradas, más reaccionarias y más antipopulares”, que en nuestro país, favorablemente, vieron rechazado el proyecto de nueva constitución en el segundo proceso constituyente. Esto, subrayó Ana Lamas Aguirre, “si bien nos deja en el mismo punto de partida, con una Constitución dictatorial e ilegítima de origen; en la actualidad, y solo gracias a los avances impulsados por el pueblo, nos permite transitar en un escenario más favorable para más y futuros cambios”. En ese sentido, declaró la Presidenta de la CTC, que “como Confederación, asumimos el compromiso en lo que nos toca, y es por esa razón que continuaremos impulsando iniciativas para el desarrollo del conocimiento y la conciencia social en el mundo de las los trabajadores”.

Al final, y para cerrar, Ana Lamas Aguirre señaló que “no podemos concluir nuestras palabras sin expresar nuestro repudio y condena al genocidio que está siendo perpetrado por el sionismo israelí en contra del pueblo palestino, y hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, sindicales y de todo tipo, existentes en Chile, a expresar y difundir, por todos los medios a su alcance, igual repudio y condena”.

La jornada continuó, y, para cerrar la sexta versión del Festival Nelson en la memoria, vino el turno de Inti-Illimani, fundamental e histórica banda musical, con más de cincuenta años siendo parte de los ires y venires del pueblo chileno, y que cuyo compromiso con las causas más sentidas del pueblo —incluyendo la búsqueda de verdad y justicia para Nelson Quichillao— ha sido permanente y a toda prueba. En la ocasión, hicieron un recorrido por su contundente repertorio, que incluye verdaderos himnos y que fueron coreados por todas y todos los presentes. También, el histórico grupo musical hizo un reconocimiento al permanente esfuerzo y trabajo de la CTC, organización sindical que nunca se ha dejado amedrentar por los poderosos en la lucha por conservar la memoria de las y los trabajadores de la minería del cobre, en particular la de Nelson Quichillao López. Muestra de ello, cabe subrayar, es la realización de este mismo evento, que, a pesar de las conocidas dificultades, sale airoso por cuanto al cumplimiento de su objetivo, que es rescatar la memoria y fortalecer la unidad de las y los trabajadores, ello en orden a seguir enfrentando más y nuevos desafíos.