Incremento salarial y titularidad sindical, entre otras, fueron las importantes conquistas del Sindicato Nexxo en su primera Negociación Colectiva.

El lunes 12 de febrero del presente, y cuando la huelga ya se hacía inminente, el Sindicato de Establecimiento Nexxo División El Salvador y empresa finalmente arribaron a un acuerdo que puso exitoso término a lo que fue su primer proceso de Negociación Colectiva.

El contrato colectivo, suscrito entre el Sindicato y empresa, regirá por los siguientes 36 meses y contempla aumento salarial, beneficios sociales, asignaciones por fallecimiento, permisos con goce de sueldo, el no descuento (en el finiquito) del seguro de cesantía, apoyos en educación y “titularidad sindical”, entre otros. En cuanto a la titularidad sindical, cabe señalar, esta implica que los derechos y beneficios conquistados aplicarán solo a los actuales y futuros socios del sindicato, significando ello un importante avance por cuanto a que se trata de un reconocimiento a quienes en unidad, en torno al sindicato, han conseguido las mencionadas mejoras y avances. Esto, sin duda, fortalecerá aún más a la propia organización sindical.

Sobre este proceso, que fue su primera negociación colectiva, desde el Sindicato de Establecimiento Nexxo División El Salvador rescatan la cohesión y claridad de los socios, para avanzar en beneficios y dignidad laboral. Destacan, además, el constante trabajo y reuniones sindicales a fin de ir informando sobre el estado de las negociaciones y sus avances. También, con este proceso de negociación, señalan que la valoración a la labor de aseo industrial que realizan los trabajadores socios del sindicato se vio fortalecida, pues, como es sabido, se trata una labor fundamental en el proceso productivo de la minería.

Desde el Sindicato señalaron, además, sentirse orgullosos de ser parte de la federación (FESAL) y por ende de la Confederación (CTC), añadiendo que el respaldo y experiencia de la organización superior, que se caracteriza por buscar no solo reivindicaciones económicas o salariales, sino que también busca avanzar en derechos y beneficios para las y los trabajadores más precarizados con el sistema de subcontratación laboral en la minería nacional del cobre, fue fundamental en el desarrollo y resultados de esta negociación.

Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), saludamos y felicitamos a los trabajadores socios del Sindicato de Establecimiento Nexxo División el Salvador. Esta, que ha sido su primera negociación colectiva, y que junto con ser un importante hito, marcará un ejemplar precedente hacia el futuro, donde la unidad, conciencia, organización y disposición de lucha en torno al sindicato queda señalado como el camino a seguir. Lo anterior, por cierto, con el horizonte siempre puesto en mejores condiciones laborales y de vida. En definitiva por mayor dignidad para las y los trabajadores.

El Sindicato de Establecimiento Nexxo División El Salvador está afiliado a la Federación de Sindicatos El Salvador (FESAL, que es federación de la CTC en la región de Atacama), y es dirigido por Teodoro Torres, Presidente; Leonardo Gutierrez, Secretario; y Blas Arias, Tesorero.