Un nuevo 1° de mayo se llevó a cabo en todo el país, y de forma masiva en Santiago.

El día de hoy, primero de mayo, día internacional de las y los trabajadores, se realizaron actos de conmemoración a lo largo de todo el país y en dichos actos, convocados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-Chile), participaron diversas organizaciones sindicales, entre ellas la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC); junto a diversas organizaciones sociales, de derechos humanos, culturales, de pobladoras, pobladores y estudiantiles, entre otras.

Por mencionar algunas, donde participaron dirigentes nacionales y territoriales de la CTC, las conmemoraciones se llevaron acabo levantando consignas que dicen relación con las demandas más sentidas de las y los trabajadores, tanto a nivel local como nacional. es así como en Iquique, la conmemoración se llevó a cabo en el monolito que recuerda a los obreros asesinados en la Matanza de la Escuela Santa María. En Copiapó, en tanto, se desarrolló en la plaza de armas de la ciudad; y en Calama se realizó en la sede de la CUT El Loa.

En Santiago la marcha partió alrededor de las 11:00 de la mañana. La cita tuvo lugar en la Alameda a la altura de la estación de Metro Los Héroes, y en ella, por parte de la CTC, participaron Ana Lamas Aguirre (Presidenta), Patricio Roco Bucarey (Director Nacional Encargado de Organización) y Corina Alfaro Díaz (Directora Nacional Encargada de Inclusión y Género). La convocatoria, masiva, y como señaláramos anteriormente, se llenó de diversas organizaciones sociales, culturales, de derechos humanos, de pobladoras, pobladores y estudiantiles, entre otras, manifestando cada una sus propias reivindicaciones, que, por cierto, tuvieron eco en el acto central llevado a cabo en la intersección de la Alameda con Portugal.

En el discurso central, ofrecido por David Acuña Millahueique, quien es Presidente de la CUT-Chile, se puso énfasis en el llamado urgente a la unidad y movilización social en Chile, resaltando la necesidad de la participación de diversos sectores, incluyendo trabajadores, estudiantes y pobladores, para impulsar cambios estructurales y asegurar un país más justo y democrático. Del mismo modo, el Presidente de la CUT exigió al Gobierno a retomar el diálogo con el movimiento social y promover medidas concretas para mejorar la calidad de vida de las y los chilenos, incluyendo la presentación del proyecto de negociación ramal para garantizar condiciones laborales equitativas, a la vez que hizo un llamado al mundo empresarial a respetar las leyes y trabajar por una sociedad más inclusiva, así como a los parlamentarios de derecha a dejar de lado intereses económicos y trabajar por el bienestar de la sociedad. Finalmente, David Acuña Millahueique llamó a todo el pueblo chileno a trabajar con unidad y respeto, reconociendo la unidad como el camino hacia un mejor Chile.

⁠La Confederación de Trabajadores del Cobre, como cada primero de mayo, estuvimos en distintos acctos y actividades a propósito de la conmemoración del día internacional de las y los trabajadores, trabajadoras y trabajadores a quienes reiteramos nuestro fraternal saludo. Como organización, asumimos el manifiesto social de la CUT, a la vez que demandamos la necesidad de retomar ya los compromisos con las y los trabajadores asumidos en el programa de gobierno. Recalcamos que la negociación colectiva a nivel sectorial o ramal es un mecanismo de distribución de la riqueza, que además fortalece la democracia. Demandamos, por tanto, al gobierno enviar a la brevedad un proyecto de ley que la fortalezca en los marcos de las recomendaciones internacionales.

⁠Nuestras luchas sindicales, sin ir mas lejos, obligaron a las empresas a aceptar la celebración de los denominados Acuerdos Marco, que son instrumentos colectivos que mejoran las condiciones de las y los trabajadores contratistas y subcontratistas, y que son precisamente de negociación “multinivel”. Reivindicamos, entonces, la histórica negociación colectiva ramal o multinivel que tuvo existencia en nuestro país hasta que nos fuera arrebatada por la dictadura civil-militar. No obstante, nosotras y nosotros, las y los trabajadores subcontratados del cobre la hemos reconquistado en los hechos el año 2007, la hicimos efectiva en el Acuerdo Marco y la hemos mantenido vigente hasta el día de hoy. De ello, en este nuevo primero de mayo, rescatamos y seguiremos promoviendo la importancia de la unidad, conciencia, organización y disposición de lucha de las y los trabajadores, en torno a la organización y objetivos que conduzcan a una vida con mayor dignidad.