Negociación Colectiva: Sindicato Nº5 Geovita rechaza última oferta de la empresa y va por la huelga.

Rechazada la última oferta de la empresa, el 98% decidió ir a la huelga que se hará efectiva el martes 17 de octubre.

Ayer, jueves 12 de octubre, el Sindicato Nº5 Geovita, que agrupa a trabajadores que desempeñan sus labores en los contratos Nivel 1 Norte y Nivel 1 Sur de la División Chuquicamata de Codelco, llevaron a cabo la votación que definiría la aceptación o rechazo de la última oferta presentada por la empresa (Geovita S.A.). La votación, que se da en el marco de la actual negociación colectiva que el sindicato y empresa están llevando adelante, arrojó como resultado un contundente 98% a favor de la huelga.

La decisión de los socios del sindicato, de ir a la huelga, de echar mano a esta histórica herramienta de lucha, que además se encuentra contemplada en la regulación de las negociaciones colectivas, obedece básicamente a que por parte de la empresa Geovita S.A. ha habido nula voluntad de acercamiento y de negociar, incurriendo además en malas prácticas y amenazas a los trabajadores organizados. Lo demandado por los trabajadores, en tanto, dice relación con avanzar hacia un trabajo digno, es decir un verdadero reconocimiento a la importante labor que cumplen en el proceso productivo, y que ello se concrete principalmente en mejores salarios, en la ampliación de derechos y beneficios sociales, en una mayor estabilidad laboral, en un mejor trato y mejores condiciones laborales y sociales, entre otras.

• El Sindicato Nº5 Geovita está afiliado a la Federación de Trabajadores Territorial del Cobre (FETRATEC, que federación de la Confederación de Trabajadores del Cobre).
  • El Sindicato Nº5 Geovita es dirigido por Luis Marchant , Presidente; Francisco Pérez, Tesorero; y Francisco Cantero Herrera, Secretario.

Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre saludamos la unidad y decisión de los trabajadores agrupados en el Sindicato Nº5 Geovita. Avanzar hacia un trabajo digno, donde la labor desempeñada sea verdaderamente reconocida, requiere de unidad, conciencia, organización y disposición de lucha. Demostrado lo anterior por el sindicato y sus socios, la palabra ahora la tiene la empresa Geovita S.A.