Presidenta de la CTC participó de Seminario Internacional organizado por ChileValora.

Los días miércoles 11 y jueves 12 de octubre, la Presidenta de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Ana Lamas Aguirre, participó del Seminario Internacional “certificación y aprendizaje a lo largo de la vida: adaptación a las nuevas realidades del mercado laboral” organizado por ChileValora. En dicha instancia, se abordaron los desafíos actuales y futuros del mundo laboral, como también la tendencia de los trabajos en el futuro, la digitalización, la transición ecológica, el envejecimiento poblacional, entre otros.

Las jornadas se desarrollaron mediante bloques de exposiciones temáticas, y comentarios a cargo de panelistas invitados. Es así como el 11 de octubre hubo bloques temáticos sobre “Transiciones, reconversiones laborales y oficios futuros” y “Competencias para los oficios del futuro”. De igual manera, ya el 12 de octubre, se llevó a cabo un bloque sobre “Certificación de competencias en cuidados – experiencias y desafíos para los trabajos futuros”.

La Presidenta de la CTC, quien como representante de las y los trabajadores, y en su calidad de Consejera Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) integra el Directorio de ChileValora, tuvo palabras al cierre de la jornada del 12 de octubre. En la oportunidad, junto con saludar la realización de este gran evento, agradeció la importancia de este tipo de instancias, “que nos permiten compartir experiencias, generar nuevos aprendizajes, desarrollando y reconociendo competencias laborales, en un proceso que debiera ser permanente a lo largo de la vida de las y los trabajadores”. Sobre la mujer y el trabajo, Ana Lamas Aguirre señaló que “es un camino que se esta recorriendo, con avances y dificultades, y que en tiempos de crisis es precisamente el trabajo de las mujeres el que vuelve a ser el mas precarizado y vulnerado”, recordando, además, que fueron las mujeres las más afectadas en términos laborales durante la pandemia. Para mejorar la calidad de vida de las trabajadoras —recalcó la directora de ChileValora— “lo esencial  es hacernos cargo, como sociedad, de esta realidad que nos permita compatibilizar nuestra vida laboral con la vida familiar,  y el cuidado de los hijos”. Ya finalizando sus palabras, la Presidenta de la CTC señaló que “necesitamos avanzar en el trabajo decente, como una respuesta consistente frente a la creciente desprotección y precarización del trabajo”, indicando que el desafío es aplicar en la práctica “todos los elementos que hemos identificado en esta instancia, y cumplir con la deuda que tenemos como sociedad, que a través de ChileValora se puede mitigar”. Lo anterior, insistió, Ana Lamas Aguirre, implica ” valorar y  reconocer la labor y el rol fundamental que cumplimos las y los trabajadores en la construcción de la sociedad. Nuestra tarea es demandar y propiciar el trabajo decente en nuestra sociedad, que posibilite mejores condiciones de vida y garantías que nos permitan seguir aportando en condiciones dignas. Para eso se requiere de un compromiso real de todos los actores”, concluyó.

Comparte