Arica: jornada solidaria e informativa llevaron a cabo federación de la CTC y Ampro.

El día de ayer, domingo 15 de octubre y en la ciudad de Arica, la Federación Minera del Norte (Feminort, que es federación de la CTC en la región de Tarapacá), en conjunto con la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá (AMPRO), llevaron a cabo una jornada informativa en que se dio difusión a temas relativos a la migración y asuntos laborales. En la jornada, donde además se prestó apoyo a las nuevas integrantes de AMPRO-Arica, se dieron a conocer iniciativas y procesos de regularización, capacitaciones, escuelas de idioma, constitución de sindicatos de trabajadoras y trabajadores informales, entre otros. Esto, como señalamos en una nota anterior, obedece a un despliegue territorial a fin de también entregar herramientas para abordar temas de educación, salud, vivienda y previsión.

La migración es un fenómeno mundial del que nuestro país no está ajeno, no es algo nuevo: la minería y el norte de nuestro país lo conocen desde siempre, y es una realidad que como trabajadoras y trabajadores debemos abordar con sentido de solidaridad de clase. En ese sentido, el trabajo territorial desarrollado obedece a la idea de abarcar esta realidad de una manera lo más integral posible, pues finalmente de solidaridad y dignidad se trata.