Importantes avances y conquistas del Sindicato Cobra en su más reciente Negociación Colectiva.

El 14 de enero del presente, y luego de intensas tratativas entre las partes, el Sindicato Empresa Tecnologías Cobra Nº2 y la Empresa Tecnologías Cobra Ltda. finalmente llegaron a un acuerdo que puso término a su más reciente Negociación Colectiva. Dicho acuerdo, cabe señalar, se dio durante el período de ‘mediación obligatoria’ y cuando la huelga —votada y aprobada previamente por los socios del sindicato— ya se hacía inminente.

Es de tal manera, entonces, y con la Inspección del Trabajo actuando como mediadora entre el Sindicato y Empresa, que el Contrato Colectivo, cuya vigencia será de 36 meses, terminó cerrándose con importantes avances y derechos en beneficio de los trabajadores, como por ejemplo: incremento y reajuste salarial, gratificación mensual, bonos y asignaciones varias, seguros, indemnizaciones, cláusulas de cierre y titularidad sindical, entre otras. Sobre la titularidad sindical, cabe subrayar, esta implica que los derechos y beneficios conquistados aplicarán solo a los actuales y futuros socios del sindicato. Esto, por cierto, es un reconocimiento a quienes en unidad, conciencia, organizados y en disposición de lucha han conseguido las mencionadas mejoras. Lo que sin duda, además, fortalecerá a la organización sindical.

Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), saludamos y felicitamos a los socios y dirigentes del Sindicato Empresa Tecnologías Cobra Nº2. Saludamos la unidad y cohesión por ellos demostrada, a la vez que ponemos en relieve los importantes avances conseguidos en esta negociación. Felicitamos especialmente la conquista en torno a la titularidad sindical, que es un importante logro y reconocimiento -como señalamos anteriormente- a la conciencia y esfuerzo de quienes organizados han conseguido avanzar en derechos, beneficios y mejoras laborales.

El Sindicato Empresa Tecnologías Cobra Nº2 está afiliado a la CTC, y es dirigido por Pedro Jara Vinet, Presidente; Cristian Araníbar Lizama, Secretario; y René Arnés Zárate, Tesorero. Los trabajadores, socios del sindicato, se desempeñan principalmente en labores de mantención para BHP - Minera Escondida (Región de Antofagasta, Chile).