los-bronces-anglo-american

CTC y Trabajadores presentan denuncia contra Sodexo y Anglo como coautores de prácticas antisindicales

Publicado en 19 noviembre, 2013 | Sin categoría

Los trabajadores del Sindicato de Alimentación Los Bronces, junto a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) presentaron formalmente una denuncia contra la compañía transnacional Angloamerican y diversos ejecutivos, producto de las sistemáticas prácticas antisindicales a las que han sido sometidos los trabajadores.

Según los dirigentes y asesores legales, “la empresa ha violentado la autonomia sindical y ha contribuido a una presión laboral insostenible”.

Así lo corroboró César Inostroza, tesorero del sindicato que, luego de semanas de nulos acuerdos, dará inicio al periodo de huelga legal el próximo viernes 08 de noviembre.

Inostroza recalcó que “existen diferentes jefaturas, que están individualizadas en la demanda, que han tratado de inmiscuirse en los procesos internos, sindicales y legales, vulnerando el derecho de autonomía sindical ratificado por Chile con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Además, insistió el dirigente, “esta es la primera vez que nos vemos obligados a hacer las reuniones, asambleas y votaciones en otros lugares, ajenos a nuestra organización laboral, porque Anglo nos prohibio utilizar las instalaciones de la empresa”.

Y es que hasta antes de este proceso negociador, todo el trabajo sindical se había desarrollado con normalidad en las instalaciones de la Mina Los Bronces, específicamente en el Casino Ermita, pero por diversas presiones, amedrentamientos y prohibiciones, ahora tuvo que efectuarse fuera del recinto.

Según Rodrigo Jiménez, secretario del sindicato, “aquello constituye una falta grave al Código Laboral, además de la vulneración a los convenios N°s 87 y 98 de la OIT”.

Finalmente y junto con aclarar que los trabajadores y la CTC llegarán hasta las últimas instancias, los dirigentes ostuvieron que “durante el proceso que se avecina, la empresa prevé una estrategia para reemplazar ilegalmente a los trabajadores en huelga, sin realizarles los requisitos escenciales, como exámenes de salud e idoneidad, los que están estipulado por ley en este tipo de trabajos riesgosos, todo ello con conocimiento y coordinacion con Anglo.

Asimismo, el sindicato de Alimentación Los Bronces y la CTC indicaron que “la justicia deberá actuar, y en honor a la verdad, no podrá dejar pasar este tipo de vulneraciones graves a los derechos laborales”.

Uno de los mencionados, es la práctica antisindical de cambio obligado y unilateral de la jornada de trabajo de los afectados, que sin previo aviso fue modificado a 7 x 7, pese a no contar con la renovación obligatoria que impone la Dirección del Trabajo en su artpiculo N°38, lo que tambien se hace con conocimiento y coordinacion con Anglo.

 

Finalmente la demanda señala que

 

 

¿Irregularidades?, Revise AQUÍ la demanda íntegra.

Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>